NACIMOS PARA SERVIR

En la actualidad, el CBR cuenta con una edificación de dos plantas, tiene amplias instalaciones para el entrenamiento físico y también para eventos de capacitación.

También dispone de unidades de respuesta inmediata integradas por autobombas y tanqueros, otras de rescate, una especializada en emergencias médicas con ambulancias y paramédicos.

Brindamos atención y respuesta inmediata en :

INCENDIOS ESTRUCTURALES

Combatir el fuego de forma técnica con equipos especializados y personal altamente capacitado para proteger los bienes de nuestra ciudadanía es nuestra consigna día a día. Vehículos tipo autobombas y tanqueros tripulados por valientes bomberos con su equipo de protección personal que ejecutan distintos métodos de extinción del fuego en estructuras son parte de nuestros recursos para combatir este tipo de incendios.
La preparación de nuestro personal se basa en el estudio y entendimiento de la dinámica del incendio en estructuras, esto permite que se aprovechen al máximo los recursos disponibles a través de la adecuada técnica de intervención.

INCENDIOS FORESTALES

Nuestro compromiso con el medio ambiente se consolida a través de la protección de los bosques y zonas vulnerables a incendios forestales. La flora y fauna de nuestro cantón se ve seriamente afectada en situaciones de incendio por lo que la intervención del Cuerpo de Bomberos es inmediato a través de técnicas y tácticas establecidas a través de la evaluación en campo de diversos factores como topografía, dirección de viento, clima y otros.
El estudio previo e identificación de las zonas de riesgo de incendio forestal y programas de prevención a la comunidad son parte fundamental para contrarrestar la incidencia de incendios forestales.

RESCATE

Las labores de rescate se enfocan salvaguardar la vida propia y de todo aquel que se encuentre en situaciones adversas y escenarios complejos como accidentes de tránsito, estructuras colapsadas, zonas agrestes, aguas rápidas y alta montaña. La utilización de herramientas, equipos y accesorios son los aliados de nuestros bomberos que ejecutan técnicas de acceso, ascenso, descenso, estabilización o marcaje y más, dependiendo la situación del evento.

EMERGENCIAS MÉDICAS

Durante el día o la noche, nuestros paramédicos cumplen con salvar vidas de pacientes lesionados o enfermos en situación de emergencia, con una asistencia médica oportuna logrando su resolución en el lugar o transporte seguro hacia una casa de salud.
Las unidades médicas tipo ambulancia de soporte vital básico y avanzado que cuenta el Cuerpo de Bomberos de Rumiñahui se encuentran equipadas con dispositivos e insumos médicos indispensables para la atención de emergencia a pacientes.

INUNDACIONES

La acumulación de agua sea esta por causas naturales o antrópicas poder consolidarse como una condición insegura para la comunidad por lo que es urgente la asistencia para evacuarla y gestionar el riesgo al que están expuestas las edificaciones, vías, y hogares de nuestra comunidad.
A través de un análisis técnico de la situación de riesgo se identifica la metodología de trabajo a ejecutar y a su vez la utilización de equipos como bombas de succión, palas y otros equipos necesarios para la atención de este tipo de emergencias.

AUXILIOS

Lograr una escena segura antes, durante y después de los eventos adversos es fundamental, por esta razón en diversas situaciones nuestro personal operativo atiende llamados de auxilio que corresponden a eventos como limpiezas de calzada por derrames de combustibles u obstáculos en las vías, contribuimos activamente para solventar las necesidades de nuestro cantón.
Mantener las herramientas, equipos y accesorios funcionales y listos para su utilización es esencial para la atención de este tipo de auxilios.

EVENTOS Y OPERATIVOS

Parte fundamental de la ejecución de nuestra misión institucional es velar por la seguridad de la comunidad y por ello participamos activamente en el antes, durante y después de eventos de carácter público que cuenten con la concurrencia de personas y aseguramos que estos se desarrollen en las condiciones de seguridad necesarias según el tipo de espectáculo.
Además de la organización interna que se rige a los protocolos operativos se articula la respuesta integral a través de la cooperación interinstitucional logrando un normal desarrollo de los eventos y operativos para nuestra ciudadanía.