“La historia del Cuerpo de Bomberos se remonta al año de 1936 en el que mediante Decreto número 76, se establece en la capital de la República del Ecuador, el Cuerpo de Bomberos de Quito, el mismo que no pudo organizarse, peor aún funcionar por carecer de los recursos necesarios; posteriormente en el año de 1943 el Dr. Carlos Alberto Arroyo Del Río, Presidente Constitucional de la República por encargo del Congreso Nacional expide el decreto número 2076 a través del cual se crean los impuestos que permiten recaudar los recursos para la organización y funcionamiento del Cuerpo de Bomberos, encargando la implementación del mismo al Ministerio de Previsión Social para su funcionamiento; este decreto fue promulgado en el Registro Oficial número 1019 del 21 de enero de 1944, y el 1 de abril de este año se funda oficialmente y con verdadera organización administrativa y económica al Cuerpo de Bomberos de Quito”.
Posteriormente se creará la estación del Cuerpo de Bomberos Rumiñahui X6, ubicada en el valle de los chillos en la ciudad de Sangolquí, siendo inicialmente un cuartel de bomberos perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Quito.
El 8 de julio de 1997, ocurre una explosión en una de las bodegas de la base militar “Las Balvinas”, en la que se almacenaba grandes cantidades de explosivos. El siniestro o deja grandes pérdidas económicas como humanos en todo el sector.
Los vehículos de emergencia y los equipos son afectados en su totalidad, el Coronel Manuel Cisneros, Primer jefe del cuerpo de bomberos de Quito y de la Primera Zona Bomberil, solicita a este ministerio la creación de una compañía de bomberos en la ciudad de Sangolquí, cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha.