Viernes,25 de febrero 2022

Debido a las inclemencias de las fuertes lluvias y desbordamientos de los ríos que soportó el Cantón, el Cuerpo de Bomberos de Rumiñahui atendió diferentes emergencias con contingente humano y su respectivo equipamiento:

El 11 de febrero, nuestro personal operativo brindó atención de primera respuesta a las personas y bienes afectados a causa de las emergencias en el Cantón por el aumento en el caudal del río San Nicolás que pasa por debajo de la autopista panamericana E35, donde se rescató a 15 personas por inundaciones en domicilios y vehículos atrapados y se realizó trabajos de limpieza de agua lodo y material de arrastre en el sector Viejo Roble, con Cuerpo de Bomberos de Quito, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Obras Públicas y Gestión de Riesgos del Municipio en coordinación con ECU 911.

La mañana del 12 de febrero, una vez instalado el Puesto de Mando Unificado presidido por el alcalde Wilfrido Carrera se realizan las respectivas coordinaciones de acciones con diferentes entidades.

El Cuerpo de Bomberos de Rumiñahui apoyó en labores de extracción de agua lluvia con bombas de succión en el sector Viejo Roble, en colaboración con Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Gestión de Riesgos del GADMUR y Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

De igual manera, y en respaldo al Municipio de Rumiñahui, se coordinó el apoyo comunitario de nuestra institución en la distribución de agua a los barrios que sufrieron desabastecimiento del líquido vital, a causa de las tuberías afectadas e inspecciones en zonas afectadas como fueron Parroquia San Rafael, Urb. Aurelio Naranjo, barrio San Jorge, La Tola, Cruz Roja-Sangolquí, Urb. Los Cipreses.

La tarde del 17 de febrero, la Troncal de la Sierra resultó afectada por segunda vez, a la altura del Viejo Roble. El Cuerpo de Bomberos Rumiñahui atendió diferentes emergencias en el Cantón a causa del desbordamiento de los ríos Santa Clara, San Nicolás, Sambache y San Pedro.

Se procedió al rescate y se realizó la atención médica de seis personas atrapadas en el Albergue Municipal de Santa Rosa debido al colapso de una pared por las fuertes lluvias.

En trabajo conjunto con la Cruz Roja se atendió a una persona herida, producto de la caída de arboles en la Av. Luis Cordero.

En horas de la tarde se activó el Puesto de Mando Unificado donde se realizó tareas de coordinación interinstitucional encabezadas y direccionadas por el alcalde Wilfrido Carrera Díaz.

Se brindó atención a sectores afectados por las inundaciones: E35 -Sector Viejo Roble y Club Naval, barrio San Nicolás Sector Rey Leche, barrio Selva Alegre, en la avenida Juan de Salinas; barrio Salcoto; barrio Turucucho y barrio Luis Cordero.

El 18 de febrero el burgomaestre Wilfrido Carrera firmó el acta de la declaratoria de emergencia que rige a partir de la mencionada fecha por 60 días, misma que fue ratificada en resolución administrativa No. 078-A-GADMUR-2022 por el Concejo en sesión ordinaria.

Del 18 de febrero al 22 de febrero, Bomberos Rumiñahui se mantiene operativo realizando inspecciones en los sectores de: Mushuñan, Salcoto-Escuela Juan Salinas-Urb. Rosita Paredes y vía al Taxo en la parroquia de Cotogchoa donde personal operativo brindó apoyo a los moradores y rescató a un animal doméstico que se encontraba atrapado entre el agua y escombros.

Coordinando con otras instituciones la limpieza de acumulación de lodo y escombros, y el abastecimiento de agua en diferentes sectores como:Unidad Educativa Madre de la Divina Gracia y Colegio Juan Montalvo, de igual modo, nuestra institución continuó las inspecciones técnicas en los sectores afectados por las fuertes lluvias como el sector de Pulluncati, en las cercanías a la Cascada Padre Urco y sector El Taxo.

C Social

About C Social